Prensa

CENTROS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL: CLAVES PARA LA CONEXIÓN SOCIAL

Las Áreas Protegidas son una estrategia de desarrollo social de gran importancia para nuestro país. Esto radica en su vocación intrínseca de proveer bienestar a las personas, con una amplia gama de posibilidades de recreación, junto a la característica natural de ser un aula al aire libre.

Para cumplir con un óptimo desarrollo de estas dos funciones sociales que cumplen las áreas protegidas, es necesario reconocer que se requiere, entre otros, de un soporte amplio de capacidades, equipamiento e infraestructura. En este sentido, existe una infraestructura clave de vital importancia para favorecer la conexión entre los visitantes con las áreas protegidas, conocidos como Centros de Información Ambiental y/o Centros de Visitantes.

Los Centros de Información son un soporte para el desarrollo de la educación para la conservación. En dichos lugares se concentran las labores informativas e interpretativas de los equipos de áreas protegidas para las diversas delegaciones de visitantes. Además, permiten la integración de distintos segmentos de la sociedad, por ejemplo proveyendo información para personas con alguna situación de discapacidad o con infraestructura de uso universal.

Dadas estas importantes funciones sociales que cumplen los Centros de Información Ambiental, como Fundación hemos iniciado el trabajo de diseño del futuro Centro de Información de la Reserva Nacional Coyhaique. Dada su cercanía a un poblado de más de 50.000 personas, el acceso posible desde la misma plaza de armas a pie y su fortaleza educativa para niños, estudiantes y visitantes de la región, consideramos prioritario el desarrollo de una intervención metódica que permita fortalecer la experiencia educativa y recreativa de los visitantes, mejorar su experiencia general y con ello generar un espacio de trabajo fijo para el equipo de guardaparques.

La implementación de dicho Centro contribuirá a cumplir de mejorar manera con los objetivos de conservación de dicha área protegida, además de ser el punto de inicio de una experiencia memorable para todos quienes la visiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *