Prensa

Día Nacional de las y los Guardaparques. Compromiso y pasión a toda prueba.

Cada 30 de Septiembre reconocemos la labor, pasión y dedicación del noble oficio que desarrollan hombres y mujeres en nuestro país, las y los Guardaparques de Chile.

Por esa razón Fundación Áreas Protegidas hace llegar su sincero reconocimiento a quienes cumplen este importante rol, donde a través de su trabajo reconectan a la sociedad con el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Hablar de Guardaparques en Chile, implica mencionar funciones a veces desconocidas y frecuentemente subvaloradas. Si profundizamos, llama la atención que rara vez una niña o niño sea estimulado para posar en una fotografía junto a un Guardaparque. Lo anterior nos muestra un bajo sentido de pertenencia y valoración por estos trabajadores.

Sin embargo, las y los Guardaparques de nuestro país , con más de 100 años de participación activa en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, cumplen un rol ambiental y social fundamental en buena parte de las 15 millones de hectáreas que alberga dicho sistema. Desde la protección de huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo, hasta la realización de terapias de naturaleza en el Monumento Natural Cerro Ñielol, queda en evidencia el amplio espectro de funciones que se desarrollan para contribuir a la salud de los ecosistemas y el bienestar social.

Quienes han tenido la posibilidad de compartir historias y anécdotas con Guardaparques, saben que estos hombres y mujeres, mantienen un vínculo profundo e inseparable con la flora y fauna que los rodea.

Como fundación, éste año realizamos el primer Podcast dedicado a la difusión de las Áreas Protegidas y sus protagonistas a través de Radio Fundación Áreas Protegidas. Una de nuestras invitadas fue Mireya Azócar Guardaparque de la Reserva Nacional Coyhaique –Aysén, quién con mucha iniciativa y entusiasmo reunió a niñas y niños para realizar el Juramento de Pequeños Guardaparques, uno de los programas que como fundación llevamos adelante. También, tuvimos la oportunidad de analizar la valoración y rol de las y los Guardaparques con Mario Maturana Vocero del Consejo Nacional de Guardaparques. Nos emocionamos con la historia de sus inicios en este trabajo junto a Marinella Maldonado, Guardaparque de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Por eso y más, es que como fundación , expresamos nuestro reconocimiento a cada Guardaparque de Chile que resguarda las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, extensivo también a los Guardaparques que cuidan las Áreas Bajo Protección Privada, con la misma pasión y entrega que las áreas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *