Prensa

Radio: Naturaleza & Salud Con Mario Vejar y Manuel Badilla

Una conversación enriquecedora y llena de empatía fue la que sostuvimos en nuestro Podcast Hablemos de Naturaleza y Salud a través de Radio Fundación Áreas Protegidas en Spotify.

Nuestros invitados fueron Mario Véjar Director Ejecutivo de Fundación Salud Mental Chile y Manuel Badilla – Sierra, Licenciado en Ciencias Biológicas, quienes junto a Tamara Cárcamo Jefe de Comunicaciones de nuestra fundación analizaron cómo ha afectado en la salud mental de las personas el confinamiento a propósito de la pandemia. Iniciando la conversación y consultado sobre ¿Qué consecuencias ha tenido en la salud mental de las personas el encierro por cuarentena? Mario Véjar indicó:

“ Hubo un aumento de trastornos ansiosos, aumento significativo de trastornos depresivos, hubo un aumento de crisis de pánico, aumento de estrés y hubo una complejidad importante en esto que significa habitar el hogar las 24 horas del día y la multiplicidad de roles que debimos asumir. Esto llevó sin duda a un aumento de consultas psiquiátricas generando licencias médicas”.

La libertad que teníamos antes del Covid-19 nos permitía disfrutar de salidas al aire libre, paseos por parques, bosques, recorrer y visitar áreas protegidas, lo que mermo considerablemente y llevó a las personas a sentir la necesidad de reconectarse con la naturaleza para sentir los beneficios que esta nos entrega, pero específicamente ¿Qué recibimos de la naturaleza? ¿Qué beneficios nos entrega? Consultado sobre esto Manuel Badilla señaló:

“Recibimos todo de la naturaleza, los beneficios vienen desde el aspecto físico como una caminata por la playa o por el bosque donde quemamos entre un 20, 50 o más porcentaje de calorías si vamos por un sendero con alto grado de dificultad, esto nos permite mejorar el tono muscular, la circulación sanguínea…pero saliendo del aspecto físico externo está la respiración del aire puro, rico en iones negativos que se generan de la molécula de agua en la costa y la humedad al interior del bosque, esto nos proporciona un estado de calma, apuntando a una oxigenación mucho mayor, normalizando nuestro sistema.”

Esto es sólo el inicio de la entretenida conversación sobre Naturaleza & Salud que sostuvimos con nuestros invitados, abordando varios temas que hoy día son de interés masivo y que tienen que ver con los efectos que nos produce la pandemia en nuestro día a día.

Les invitamos a seguirnos y escuchar nuestro Podcast en Spotify, búscanos por Radio Fundación Áreas Protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *